Yarn / Lana

Yarn / Lana
Lana / Yarn

Agenda

Agenda
Agenda

PURL & POEM

PURL & POEM
PURL & POEM

Cherry leaves


En el pequeño jardín de mi casa crece un cerezo Prunus Avium, que planté cuando mis hijas eran aún pequeñas. Cada año esperábamos con ganas recoger nuestra cosecha de cerezas, pero, a pesar de que las flores y las abejas parecían hacer su trabajo... sólo un par de cerezas llegaban a madurar, mientras otras cientos de cerecitas se caían del árbol. Planté otro cerezo para que ayudara con la polinización... pero en realidad no fue de mucha ayuda. Y este año, hemos repetido resultados. La cosecha: 1 + 1 cerezas. ¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

In my little garden grows a cherry tree Prunus Avium that I planted when my daughters were still little. Each year we wait with expectation to harvest our own cherries, but despite many flowers and bees .... only two cherries get ripe and the other hundreds of little cherries fall off the tree. I have planted another cherry tree to help with pollination,.... but actually it has not helped. Again this year's harvest has been 1 + 1 cheeries. Anybody has advice for me?



Pero, a pesar de todo, el árbol tiene muchísimas hojas que puedo utilizar para proyectos especiales como este: un encargo para la galería ABA ART LAB de Palma, que dirigen las increíbles Alejandra y Maribel Bordoy. El reto era crear una serie de paneles de tela muy finos, para un lugar específico, utilizando colores naturales; uno de ellos, verde.
Verde como las hojas de mi cerezo.... aunque, en realidad, las hojas del cerezo no tiñen verde, sino ¡amarillo! Pero existen diferentes fórmulas para convertir ese amarillo en verde y con los que además se pueden conseguir muchísimas variedades de verde.

But nevertheless, there are many leaves on the tree, that I can use for great purposes, as this special project: a commission for an art gallery in Palma ABA ART LAB run by two amazing sisters, Alejandra and Maribel Bordoy. For them I should dye a site specific project a few very thin fabric panels with natural dyes and one of them should be green.
Green as cherry leaves ... but in fact.... cherry leaves do not dye green, but yellow! In order to turn yellow into green there are several options though, giving you a whole range of amazing color shades and possibilities.



El proceso empieza con el mordentado. Para conseguir un amarillo brillante, utilicé alumbre junto con cremor tártaro. Aunque un mordiente de cobre o una cacerola de cobre, posiblemente hubiera convertido el amarillo directamente en verde, yo preferí utilizar índigo, que es mi gran aliado cuando busco diferentes tonalidades de verde. Ya sabéis, amarillo + azul = verde.

It starts with the mordant. In my case I used Alum and Cream of Tartar, to get the bright yellow. But if I had used a cooper mordant or dyed the fabric in a copper pot this yellow would have turned into green. I prefered though to use indigo, which is my great ally when looking for greens.
Yellow + Blue = Green












Sumerjo la tela amarilla en la cubeta de índigo y después juego un poco con óxido de hierro para conseguir diferentes efectos y sombras. Esta es una de las cosas que me fascina de los tintes naturales, la riqueza de paleta de colores que se pueden conseguir en la misma tintada. Todo es cuestión de química y de cómo las moléculas de color reaccionan a los cambios del ph. Lo mismo sucede cuando pintamos con acuarelas, las partículas de índigo se superponen a las amarillas y toman color verdoso. Es como un juego totalmente creativo y que nunca repite resultados.

I dipped the yellow fabric into the indigo vat and used an iron after bath to play around with fading effects and cool shades. This is one thing that amazes me about natural dyes, the huge color palette that can one can develop with just one dye. It is all about chemistry and how the color molecules react to ph shifts, or as when painting with water colors, the blue particles of indigo overlap the yellow ones making them look green. It is playful, creative and never the same!


Los colores que se extraen de las plantas siempre dependen de los pigmentos que contengan y, a diferencia de los colores sintéticos, que están compuestos de una o dos moléculas de color, los colores naturales contienen muchísimas moléculas de color, según la composición de su pigmento. La clorofila es el pigmento que hace que las hojas sean verdes y es la responsable de la fotosíntesis. Aunque tras el verde se esconden a veces otros pigmentos como los carotenoides (naranjas, rojos y rosas amarillentos); los flavonoides (amarillos, rojos, azules y morados) o la betalaína (rojo-mordas, amarillos anaranjados).

The color that one extracts from plants depends on the pigments they have. But different to synthetic colors that are composed by only one or two color molecules, natural colors contain many different color molecules, depending on their pigment composition. Chlorophyll is the pigment that makes the leaves look green and that is responsible for the photosynthesis. But besides there are other pigments in plants as Cartenoids (oranges, reds, yellow pinks), Flavonoids (yellow, red, blue, purple) or Betalains (red-violet, yellow-orange) that are often hidden under the green.


Espero que este post os anime a experimentar y a aprender un poco más sobre los tintes naturales. Y si os gustan las cerezas tanto como a mí, os dejo una receta ideal para el verano: un cóctel de cereza y albahaca. ¡A disfrutar de los colores!

Hopefully this post has inspired you to experiment on your own or to learn more about natural dyes. If you are a lucky owner of a cherry tree, or just a cherry fan I leave you also with a refreshing summer recipe: Cherry basil shrub.  I hope you enjoy the drink and the colors!

Cherry Basil Shrub by Glue & Glitter

No hay comentarios